Tomar la decisión de comprar una casa o apartamento, aunque sea de bajo costo, es una gran responsabilidad financiera para una persona de clase media o baja.
Para poner un marco de referencia, desde el año 2010 ha tomado mucho auge en República Dominicana los proyectos habitacionales bajo el esquema de BONO VIVIENDA, de esta forma se resuelve parte de lo que es el déficit habitacional.
Este BONO DE LA PRIMERA VIVIENDA, en un lenguaje sencillo es la contribución que el Estado Dominicano otorga a las personas que adquieren su primera vivienda, teniendo esta que cumplir con la característica de bajo costo y la de ser construida en el marco de un proyecto ejecutado a través de un fideicomiso.
De acuerdo a la Dirección General de Impuestos Internos, mejor conocida como la DGII, “Son proyectos de soluciones habitacionales calificadas por el Instituto Nacional de la Vivienda (INVI) que además de sus características de ubicación, tamaño, calidad de materiales, entre otros, su valor máximo de venta debe ser igual o inferior a los tres millones seiscientos veinte mil novecientos sesenta y nueve pesos con setenta y seis centavos (RD$3,627,969.76)”.
El incentivo del bono es equivalente al Impuesto de Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS), que se debería pagar por la compra de un inmueble. Normalmente es de un 10% del precio de la casa o apartamento.
La empresa REXI, nos pone en evidencia que “Si el proyecto inmobiliario no dispone de esta acreditación, aunque la vivienda sea de bajo costo, no podrás aprovechar este bono”.
Finalmente, en esta plataforma usted puede buscar por provincia, las Inmobiliarias de República Dominicana, que tienen proyectos habitacionales fundamentados en el BONO VIVIENDA.
De la pluma del: Lic. José Alberto Hernández